Colegio Publico de Azahar en Cartama Estación

-Colegio-

COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA CEIP FLOR DE AZAHAR, CÁRTAMA.

La intervención consiste en la construcción de un Colegio Público de Educación infantil y primaria de 2 líneas, con 12 aulas de primaria y 6 de infantil, promovido por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.


Se pretende contribuir a la iniciativa de provocar un cambio y una mejora urbana con una intervención que se significa en su entorno, por su escala y configuración, poniendo de relieve la representatividad y peso social de la función educadora
EL ESPACIO EDUCA: se ha pretendido proyectar un edificio donde los alumnos quieran estar, con espacios que les motiven porque esto favorece su aprendizaje. Deben ser espacios que, por su materialidad, la incidencia de la luz en el interior, la adecuada ventilación y la relación de con el exterior generen confort y promuevan la concentración, el bienestar y la sociabilidad.


La edificación tiene forma de L y está compuesta por un modulo de dos plantas dedicado a los espacios docentes de primaria, un módulo de una planta destinado a educación infantil y con los espacios comunes y administrativos ubicados en el encuentro de estas dos piezas, donde el edificio se aproxima a la calle y se produce la entrada, diferenciada, de los alumnos de Infantil y de Primaria.
El vestíbulo principal ocupa una posición centrada controlando los accesos y articulando los recorridos interiores y proyectándose al exterior en continuidad con el porche cubierto. Se le ha dado relevancia a los ejes visuales y las transparencias que fugan las vistas desde el interior al exterior, para generar sensación de amplitud, y evitar sentirse en un edificio cerrado y ensimismado, además de propiciar la entrada del sol y la luz dentro del edificio, a través de los grandes ventanales, los lucernarios y los accesos al exterior, que permiten que haya una relación continua con el exterior.


Se pretende una arquitectura que, a pesar de su bajo presupuesto, esté a la altura de las necesidades del niño, de sus ilusiones y su motivación. Esto unido a la elección de materiales naturales y cálidos, consiguen un edificio singular, institucional, pero con una escala y carácter propio de los espacios domésticos, ya que son lugares de referencia para los niños que pasan en ellos gran parte de la etapa en la que se produce su desarrollo físico, mental e intelectual.

  • Superficie de parcela 8.294 m2
  • Superficie construida: 3.300 m2 + 617 m2 de porche.
  • Presupuesto de ejecución material: 2.381.870,45 €

Explora Nuestros Proyectos